sábado, 21 de junio de 2014

TORTILLA DE PATATAS VS TORTILLA DE PATATAS CON CEBOLLA

Hace poco más de una semana, Manuel Carrasco (no el cantante sino uno mejor) retó a la Cazueli a que con su ilimitada sabiduría culinaria pusiera fin al eterno debate: tortilla de patatas ¿con o sin cebolla?.

La verdad es que he visto ingenierías más fáciles que este reto, pero teniendo en cuenta que gracias a Manuel pude comer dos tipos de tortilla en un mismo día, por muy complicado que lo haya puesto solo tengo palabras de agradecimiento. ¡Este post va por ti!

Para empezar reconoceré que tengo una estrecha relación con las dos comidas. Por una parte, mi abuela hace la mejor tortilla de patatas del mundo (supongo que como el resto de abuelas, pero cada uno que barra para su casa). Por otra, mi abuelo me inculcó desde pequeña la cebolla como acompañante de comidas, de manera que nos la comíamos como el que pica aceitunas... incluso le echábamos vinagre los días que había puchero, nos iban las movidas fuertes.

Por todo esto elegiría sentimentalmente la tortilla de patatas con cebolla porque sería la fusión perfecta de mis abuelos, una metáfora de lo mejor de cada uno en la cocina. Pero no estoy aquí para vender mi libro, y como no tengo más remedio me lo tengo que replantear: ¿se debe tolerar la intromisión de la cebolla en este manjar?

Analicemos de manera racional los distintos rasgos de estas tortillas:
Estética. Sí, las que aparecen en las fotos son en realidad la misma tortilla, pero ¿qué queríais? ¿para qué me iba a complicar, si son iguales? Me atrevería a decir que quizás la de cebolla podría ser algo más doradita, pero si se deja la que no la lleva un minuto más y se tiene la suerte de que no se queme saldrá igual.

* Tortilla de patatas 1 - Tortilla de patatas con cebolla 1

Semántica. Si nos limitamos a su denominación la cebolla pierde sentido en este plato porque, como buenamente se dice, se trata de tortilla de patatas. Solo hay que fijarse en que nadie dice "tortilla de patatas y cebolla", se dice "tortilla de patatas con cebolla". Con. Porque no encaja. Porque no se integra. Con.

* Tortilla de patatas 2 - Tortilla de patatas con cebolla 1

Sabor. El almuerzo que le he dedicado al reto pasará a la historia como la vez que más he pensado mientras comía. En mi boca busqué todos los matices, probé las tortillas en distintos órdenes e incluso las mezclé. Se me caían las lágrimas con una y con otra porque mi madre ha heredado la mano de mi abuela, y no llorar en estos casos podría llegar a estar sancionado. Y finalmente, renunciando a mi amor por la cebolla y a ese toque picantito tan bueno que le deja a todo me decanté por el sabor tradicional de la tortilla de patatas a secas porque no camufla a la patata, tubérculo al que valoro más que nunca desde que vivo sola porque por no pelarlo no lo como nunca.

* Tortilla de patatas 3 - Tortilla de patatas con cebolla 1

Pues nada, ¡ya tenemos ganadora!

La verdad es que esto ha sido demasiada responsabilidad para mi paladar, en realidad este deber le tenía que haber correspondido a Batman, que creo que lo tiene algo más claro que yo.
Batman ajusticia a la tortilla de patatas abofeteando a Robin, que le echa cebolla.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por haber escuchado mi propuesta, aunque tus conclusiones estén totalmente equivocadas. Viva la tortilla verdadera! Abajo ese revuelto de papas y huevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por proponerlo! Ha sido demasiado trágico tener que elegir, no me lo tengas demasiado en cuenta por esta vez... :D

      Eliminar
  2. NO TENÉIS NI PUTA IDEA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola persona anónima! Me alegra mucho que la entrada no te haya dejado indiferente, pero me habría gustado que hubieran contestado con un poco más de educación y exponiendo tu crítica tal y como yo lo hice. Esta sección está hecha desde el humor simplemente por pasar un rato entretenido, por supuesto tengo intención de convencer a nadie ni desterrar ninguna comida, simplemente intento pasarlo bien en la cocina. ¡Te lo recomiendo! :D

      Eliminar